scouts-5Sabor del Sahara – Alternative Tourism Management

Project management related to the so-called “green tourism ” , “cultural tourism” or ” alternative tourism” , should be based on knowledge of elements that go beyond the business world. Thus, as the geographical aspects , the nature of the environment , ethnology and ethnography … must be present in the management topics . For this you have in the project and technical specialists in the areas mentioned .

But if we add that the project is carried out in certain inaccessible places on earth , or with a history of instability , its implementation can drag serious setbacks .

” Taste of the Sahara” is a campground located in Western Sahara , about twenty kilometers from the city of Laayoune . The history of the region is the subject of this article and I will say that Western Sahara has plunged into a political conflict that lasted almost 40 years.

Have you made ​​this conflict reason to intimidate the owners of the campsite to carry out the project? No.

From the outside you might think in some kind of crazy , something like the endeavor to undertake a business in a place with zero chance of success , because tourists would step ever such a place.

But the situation is misleading , as we shall see .

First, any proposed business venture must be based on the basis of a reasonable expectation of success , calculated in the preliminary market study and business plan . ” Taste of the Sahara” is created taking into account the possible socio-political and economic problems of the area. These difficulties , here is the key, type are more propaganda than real. That is, in the daily life of the region there are elements of insecurity that prevent tourism development. In fact , there are many tourism projects that are developed in this part of the world, especially in the Atlantic coast .

Second, the ecological wealth of the Western Sahara , and the rich culture developed around the Sahrawi tribes have formed a ” business profile ” extremely attractive to those who know the region. Not surprisingly there are a number of government and private initiatives for economic development of Western Sahara.

Third, the willingness of the native population , always ready to welcome new projects and a qualified workforce , coupled with low costs .

All this makes it very attractive to invest here .

” Taste of the Sahara” is an example of alternative tourism company well managed in places that , at first glance, might seem inappropriate to do business .

We will continue talking about this project , and how Tiris Consulting is helping implement a management system on two fronts: marketing and knowledge .

  • Espanol

     “Sabor del Sahara” – Gestión del Turismo Alternativo

    La gestión de proyectos relacionados con el llamado “turismo verde”, “turismo cultural” o “turismo alternativo”, deben basarse sobre el conocimiento profundo de elementos que rebasan el ámbito empresarial. Así, aspectos como el ámbito geográfico, la naturaleza del entorno, la etnología y etnografía… deben ser temáticas presentes en la gestión. Para ello hay que contar en el proyecto con especialistas y técnicos en las áreas mencionadas.

    Pero si a esto le añadimos que dicho proyecto se lleva a cabo en determinados lugares del planeta poco accesibles, o con un largo historial de inestabilidad, su puesta en marcha puede arrastrar graves contratiempos.

    “Sabor del Sahara” es un camping situado en pleno Sahara Occidental, a una veintena de kilómetros de la ciudad de El Aaiún. La historia de la región no es el objeto de este post, pero sí diremos que el Sahara lleva sumido en un conflicto político que dura ya casi 40 años.

    ¿Ha constituido este conflicto motivo para amedrentar a los propietarios del camping a llevar a cabo el proyecto? No.

    Visto desde fuera podría pensarse en algún tipo de locura, algo así como el empeñarse en emprender una actividad empresarial en un lugar con cero posibilidades de prosperar, ya que los turistas jamás pisarían tal lugar.

    Pero la situación es engañosa, como enseguida veremos.

    En primer lugar, todo proyecto de emprendimiento empresarial ha de basarse sobre la base de unas expectativas razonables de éxito, calculadas en el estudio de mercado previo y en el plan de empresa. “Sabor del Sahara” se crea teniendo en cuenta las posibles dificultades socio políticas y económicas de la zona. Estas dificultades, he aquí la clave, son más bien de tipo propagandístico que reales. Es decir, en la vida cotidiana de la región no existen elementos de inseguridad que impidan su desarrollo turístico. De hecho, son numerosos los proyectos de turismo que se desarrollan en esta parte del mundo, en especial en su litoral atlántico.

    En segundo lugar, la riqueza ecológica del Sahara Occidental, y la riqueza cultural desarrollada en torno a las tribus saharauis han configurado un “perfil de negocio” sumamente atractivo para quienes conocen la región. No en vano hay toda una serie de iniciativas gubernamentales y privadas para el desarrollo económico del Sahara Occidental.

    En tercer lugar, la predisposición de la población oriunda, dispuesta en todo momento a acoger nuevos proyectos, así como una mano de obra cualificada y, a la par, con unos costes bajos.

    Todo ello hace sumamente atractiva la inversión aquí.

    “Sabor del Sahara” es un ejemplo de empresa de turismo alternativo bien gestionada en lugares que, a primera vista, podrían parecer inadecuados para emprender negocios.

    Seguiremos hablando de este proyecto, y de cómo Consulting Tiris está ayudando a implementar un sistema de gestión en dos frentes: el del marketing y el del conocimiento.